Reto Módulo 2 - BUENA PRÁCTICA

 

BUENA PRÁCTICA

PRESENTACIÓN DE BUENA PRÁCTICA

La buena práctica que he escogido es el de alfabetización de mujeres gitanas, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Esta actividad se desarrolla concretamente en el Espacio de Igualdad Dulce Chacón, del distrito de Villaverde. Se trata de un uno de los Espacios de Igualdad en el que se llevan a cabo distintas iniciativas públicas orientadas a promocionar la igualdad a través de actividades de sensibilización y concienciación, empoderamiento de las mujeres y de la prevención, detección y reparación de la violencia machista.

Tiene lugar todos los lunes, de 10h a 11h, hasta el mes de junio.


ÁMBITO DE LA BUENA PRÁCTICA

Esta buena práctica está orientada a superar actitudes racistas, más específicamente el antigitanismo, al mismo tiempo que se incide en favorecer la igualdad de género. Se alinearía con el ODS 5.5 de la Agenda 2030, puesto que incrementar la alfabetización del colectivo de mujeres gitanas redunda en la igualdad de oportunidades.

La situación de la que se parte es manifiestamente mejorable: así, según el “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana” elaborado en el año 2019 por Iseak, el 14% de las mujeres gitanas son analfabetas, frente al 6% de los hombres. Podemos comparar estos datos con los de la población general, con un porcentaje inferior al 3%. Queda claramente reflejada una brecha en el colectivo y, dentro del mismo, de la mujer frente al hombre.

Se puede observar que, en este caso, se puede identificar interseccionalidad, al existir discriminación por género y por etnia.

Este taller, y otros asimilables, pretenden paliar la situación, al contribuir a la alfabetización de mujeres gitanas que opten por participar en el mismo.

IMPACTO Y RESULTADOS

No he podido encontrar resultados concretos en referencia a estas clases de alfabetización, es probable que se trate de una iniciativa que lleve desarrollándose durante unos pocos años atrás.

Considero que es una aportación muy interesante para cerrar las brechas comentadas anteriormente. Puede contribuir en varios aspectos a mejorar la vida de las participantes, al facilitar herramientas que contribuyen a mejorar la interacción social así como la inserción laboral.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Como principales fortalezas, se pueden destacar:       

  • Espacio de empoderamiento para la mujer gitana.        
  • Creación de una comunidad de socialización.        
  • Punto de encuentro con la Administración.        
  • Espacio de diálogo y entendimiento.

En cuanto a las debilidades:       

  • Reticencias para inscribirse.       
  • Necesidad de una masa crítica para consolidar la iniciativa.       
  • Plan de comunicación exiguo.



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